miércoles, 18 de agosto de 2010

IN-SUR-GENTES en el torneo "Guerreros del viento"


El 15 de agosto culminó en Cali uno de los torneos más esperados del país, en donde cientos de ultimateros lo han dado todo en la cancha para obtener la credencial como “Guerreros del Viento
El Ultimate Frisbee es una disciplina que llega a Colombia a principios de los 90s gracias a Corey Tirrel, estudiante de intercambio estadounidense en la Universidad de Los Andes y quien da a conocer este deporte.

El Ultimate tiene su origen en EE.UU. en los 40s y se expande por todo el mundo después de que la empresa de juguetes Wham- O negociara con Fred Morrison, el creador del frisbee o disco, la patente del mismo.

En el Torneo Nacional de Ultimate de Cali, Guerreros del Viento, participaron 20 equipos en representación de Cartagena, Bucaramanga, Ibagué, Manizales, Palmira, Bogotá, Medellín, Cali y Neiva. La capital huilense fue representada por In-Sur-Gentes, conformado en su mayoría por estudiantes de la Universidad Surcolombiana. “In-Sur-Gentes no quiere decir otra cosa que gente que vive dentro del sur, concepto manejado por un libro que habla sobre la región Surcolombiana. Igualmente, este nombre busca deslegitimar la estigmatización de la región”, aseguró Carlos Romero, integrante del equipo.
In-Sur-Gentes está conformado por 15 ultimateros de la ciudad que han entrenado diariamente durante dos meses para estar al nivel del resto de equipos nacionales en la categoría Open.

El principio
El Ultimate llegó a Neiva cuando dos jóvenes bogotanos que practicaban este deporte ingresaron a la Universidad Surcolombiana. Empezaron a “lanzar” el frisbee en ratos libres y luego eran más de 20 jóvenes jugando. Fueron ellos quienes conformaron el primer equipo de Ultimate de Neiva llamado Sotavento. Años después las ilusiones que habían fundido con Sotavento se acabaron para dar paso a tres nuevos equipos: Kalpa Yuma, Sabotage y Electras, este último de mujeres.
“Para ‘Guerreros del Viento’ decidimos unirnos los tres equipos y conformar In-Sur-Gentes y ser más competitivos en Cali”, aseguró Mario Escobar, jugador de Kalpa Yuma.

El juego
Los equipos son conformados por siete jugadores. Se juega en un campo rectangular de 64 por 37 metros; con dos rectángulos de 23 por 37 metros, ubicados en los lados adyacentes (zonas de gol).
El punto se da cuando un jugador recibe el disco en la zona de gol o anotación. No se puede retener el frisbee durante más de 10 segundos.
Al recibir el disco dentro del campo, el jugador no puede desplazarse hacia ningún costado, sólo puede pasarlo. El equipo pierde la posesión del frisbee cuando un oponente intercepta un pase, o si se deja caer en el momento de la recepción.
Se juega a un tiempo determinado (por lo general es una hora) dividido en dos segmentos, o a una marcación de puntos acordada. Nunca hay empates.
El saque inicial, después de cada anotación, se da con todos los jugadores de un equipo ubicados en la zona de gol y lanzando el disco lo más lejano posible en el campo de los oponentes.
El torneo se realizó en el club Comfandi Pance en donde hubo 16 canchas disponibles para las categorías femenino, open y elite. El torneo premia al campeón, segundo lugar, goleador, mejor interceptador, asistencias, espíritu de juego y guerrero volador.
El equipo neivano In-Sur-Gentes espera tener un buen desempeño en Cali y al volver seguir ganando adeptos para el ultimate frisbee.