jueves, 4 de abril de 2013

PRIMERA ENTREGA....


Ser parte de los procesos de Selección Colombia que representan el país en los mundiales de las diferentes categorías puede ser una motivación muy fuerte para que muchos jugadores que sueñan con esto decidan  hacer parte de la AJUC, pero cómo se viven estos procesos y finalmente qué sentimientos y  aprendizajes me deja?
Jasid Sepúlveda ha sido selección Colombia Jr. en dos ocasiones (Alemania 2010 5to puesto. Irlanda 2012: subcampeones y campeones del Espíritu de Juego) y frente a estos procesos tiene la siguiente opinión:
Ir a representar el país jugando el deporte que a uno más le gusta es lo mejor que le puede pasar a un jugador de Ultimate Frisbee y además de conocer personas de otro lugar que jueguen el mismo deporte de uno mismo y así mismo en el procesos de selección conocer amigos.
Sin embargo, es como incomodo a veces no tener el dinero para poder viajar al mundial ya que nos queda difícil sacarla del bolsillo. Si tuviéramos patrocinios sería lo mejor que podría pasar en Colombia ya que con ese método la gente que está perdida en otros caminos podría mentalizarse a ganar un título y salir a delante con el Ultimate Frisbee. El dinero termina siendo también un factor determinante.

Mario Angarita, por su parte, está participando en el proceso de selección Colombia en la categoría mixed sub 23 y está su opinión:
Hasta ahora el proceso ha sido excelente, uno conoce a personas de otras ciudades y  aprende de todas ellas diferentes cosas. Creo que es un sentimiento muy bonito saber que estas luchando con el sueño de jugar por tu país, también la disposición que tienen las personas por aprender y los entrenadores por aportar su conocimiento para el crecimiento de sus jugadores.

Yina Cartagena  ha asistido al Mundial Juniors en el 2008 (Canadá) y Mundial de Naciones en Japón – 2012 y muy buen concepto tiene los procesos de selección, por lo menos en los que ella ha estado:

Lo mejor ha sido la organización en cuanto¸ gestión de tiquetes, visa, uniformes, la credibilidad que en ese tiempo nos brindaban para creer en el proceso y las buenas bases que tuvimos de parte de los entrenadores para dejar una buena representación en los mundiales, tanto social y como deportiva.
Gracias a esa gestión y a que las personas viajen, lo mejor ha sido irnos con una semana de anticipación al torneo para aprovechar y conocer la ciudad o país, y podernos adaptar.
Uno no solo aprende del deporte, si no que aprende mucho de la cultura de otros países. Es una oportunidad muy valiosa para la VIDA como tal.


¿Qué te han aportado estos procesos como deportista y  como persona?
Jasid:
La verdad como deportista mucho conocimiento. Esto me servirá para salir adelante en mi carrera como deportista o como entrenador del deporte. Ser mejor no solo como deportista sino como personas es algo que usted puede aprender también en esos procesos ya que los mejores entrenadores de Colombia están ahí y son unas grandes personas.
Yina:

Como deportistas, mas nivel técnico, táctico y estratégico, fuera de los títulos, puestos o incentivos que nos dan, los cuales satisfacen todo el esfuerzo.
Como persona, mucho conocimiento de culturas, formas de vida, estilos de juego, mucho espíritu de juego, lograr introducir toda esa parte y la esencia del deporte en la vida cotidiana, la honestidad, el dialogo, solución de problemas, etc.
También gracias a esas personas he logrado proyectar mi futuro con el deporte e ir estudiando una carrera que me siga brindando la oportunidad de seguirlo jugando y conociendo.

Mario A:
Como deportista uno va ganando experiencia, ya que uno puede aprender o lo forman con un concepto pero cuando vas a una selección estos conceptos se fortalecen y hay otros que apenas se empiezan a aprender. También se aprende a ser más disciplinado y dedicado.
Como persona también se aprenden varias cosas o más bien se fortalecen otras ya que en mi caso particular, toda mi vida he vivido en el deporte y uno va aprendiendo a manejar los temperamentos de las personas, los estados de ánimo, a crear lazos de amistad y en el proceso en el que estoy en este momento he aprendido mucho de la solidaridad que se vive en un equipo que tiene el mismo sentimiento y que tiene el mismo objetivo.


Proxima Publicación:
Cómo es eso de acceder a las certificaciones AJUC y sus memorias con un valor diferenciado...