martes, 10 de mayo de 2011

DIEZ MINUTOS CON MAO OTALVARO

TAMAL CON CHOCOLATE: PRIMERA ENTREGA

Este Jugador y entrenador de Ultimate Frisbee que inició hace diez años de manera competitiva con el equipo Kwata de la Universidad de Antioquia, donde se graduó de sicólogo, aprovechó el tamal con chocolate, para hablarnos del Ultimate en Medellín, del nivel de Colombia y de los retos que tenemos con este deporte en Neiva. 


LA TAMAL: ¿CÓMO LLEGA EL ULTIMATE A MEDELLÍN?
MAURICIO OTALVARO: En 1999 conozco un grupo de personas amantes del disco que jugaban una especie de ultimate en la UNAL y UPB; el juego tenía algunas reglas parecidas como el no contacto y el no correr con el disco pero sin límites de cancha o número de personas; algo particular pero muy divertido. En el año 2000, ese grupo por sus actividades académicas deja de practicar periódicamente, así que empiezo con la idea de conformar un nuevo grupo para jugar en la UdeA. A los seis meses habíamos alrededor de 30 personas y ya habíamos contactado por internet a un grupo de jugadores de Bogotá (los Mamoots) para intercambiar juego y experiencias. Ellos aceptaron venir a jugar a Medellín y organizamos el primer festival de ultimate universitario en EAFIT en agosto de ese mismo año;  de ahí en adelante la historia es todo crecimiento y consolidación.

LA TAMAL: ¿CUÁL ES LA ACTUALIDAD DE ESTE DEPORTE EN MEDELLÍN Y ANTIOQUIA?
M.O: Hoy en día tenemos alrededor de 10 clubes masculinos y 6 femeninos, de los cuales la mitad están constituidos legalmente ante el estado. Se juega en algunos colegios en su mayoría privados y en ocho universidades. También hay ultimate en 13 escuelas populares del deporte INDER, y una población de más de 600 jóvenes y niños en las comunas de Medellín. En Antioquia existen algunos clubes principalmente en el oriente como lo son UFO de Rionegro y Tribu de La ceja.

LA TAMAL: ¿CÓMO SE DESARROLLA EL PROYECTO DE FORMACIÓN CON NIÑOS Y JÓVENES EN MEDELLÍN A TRAVÉS DEL INDER?
M.O: Yo no trabajo directamente con el INDER pero fui responsable de llevar el proyecto en sus orígenes a las EPD y creo que el objetivo continúa: Formación, tanto a nivel atlético y deportivo (físico-cognitivo) como social (dialogo, acuerdo, resolución pacífica de conflictos) con el Espíritu de Juego. Se les brinda por parte del estado la oportunidad de recrearse en un espacio adecuado y seguro, hay un instructor del INDER que debe saber de Ultimate, hay complementos alimentarios y la posibilidad de integrar la selección de los mejores a los cuales se les continua preparando con un énfasis en la competencia, se les da la implementación necesarias y subsidios de transporte.

LA TAMAL:¿CUÁLES HAN SIDO LAS DIFICULTADES PARA QUE EL ULTIMATE SE DIFUNDA EN MEDELLÍN?
M.O: Hay diversas dificultades, pero la mayor es la falta de un espacio que permita jugar, entrenar, competir periódicamente y no depender de la disponibilidad que deje el futbol, de la diligencia del servidor público de turno o en otras palabras, si le caes bien o no al administrador del escenario del INDER.

LA TAMAL: ¿Y LOS LOGROS?

M.O: El principal logro indiscutiblemente es tener al ultimate en las escuelas populares del INDER; más de 600 jóvenes y niños con la posibilidad de cambiar su vida con el Ultimate Frisbee, eso es increíble y le da sentido a todo lo que soñábamos hace diez años. Un logro importante también fue tener a los finalistas mundiales en Vancouver 08 en masculino y femenino aquí en Medellín en el TEP 09 (Torneo Eterna Primavera); para cualquier equipo del futbol profesional fue como ver y jugar contra España y Holanda, finalistas del pasado mundial de la FIFA.

LA TAMAL. ¿CUÁLES SON LOS TORNEOS NACIONALES A LOS QUE NO PODEMOS FALTAR Y PORQUÉ?
M.O: El principal y el más importante es el Nacional de clubes AJUC. Es el único torneo que tiene a los mejores clubes de Colombia y por ello hay que tratar de clasificar y jugarlo. El resto de torneos tendrán muy buenos clubes pero no estarán todos los que son. Los torneos que se realizan en las diferentes regiones y distintas épocas del año deben tomarse como preparación para el Nacional AJUC, o para fortalecer los clubes, darles fogueo a semilleros, probar sistemas de juego, etc…
Cada uno de estos torneos tiene su atractivo: el TEC en barranquilla por sus condiciones de viento es ideal para trabajar en situaciones que no se ven en otras regiones; el DV2600 en Bogotá para jugar en la altura y en excelentes canchas de polo cuando el invierno deja; el Guerreros para jugar con calor y humedad.

LA TAMAL: ¿A QUE SE DEBE EL BUEN NIVEL DE LOS EQUIPOS DE ESTA CIUDAD EN LOS  TORNEOS NACIONALES?
M.O: Realmente Medellín ha retrocedido en protagonismo, ya no somos 4 o 5 los equipos en los 8 primeros lugares del ranking nacional. Por muchos factores que van desde falta de espacios para jugar y/o entrenar hasta la misma desorganización y conflictos ideológicos a su interior (entrenar o “parchar”, organizarse o relajarse) ha hecho mella en el ultimate paisa; ya ni Absolut, Suricatas, GatoNegro ni Aire figuran como antes… espero que este año se reestructuren, mejoren su actitud frente a la preparación hacia la competencia y sus líderes y jugadores asuman su responsabilidad deportiva y vuelvan a lo que eran. O si quieren seguir “parchados” entonces lo puedan hacer sin conflictos ni remordimientos… “parchar” o jugar solo por diversión no es malo, lo que no hace bien es pretender competir y esperar resultados sin prepararse para ello.


TAMAL ESPECIAL, SAZONADO POR MARIO ALBERTO (EL BROSS)