Después de su travesía por el USAOPEN, Fury emprende un nuevo viaje. Bajo el frío bogotano David
Parrado, fundador de la marca Ultimate Fury, decide mojar la palabra con un
espeso chocolate y amasar su discurso con un sabroso tamal para contarnos
acerca de su nuevo reto: los tan esperados Nacionales de EEUU que se realizaran
en Florida, en la ciudad Sarasota. La Furia llegando de nuevo a los jugadores
más fuertes de los Estados Unidos, esta vez, repartidos en un promedio de 60
equipos. ¿Cómo ha sido este recorrido? ¿Qué hay detrás de estas travesías?
¿Cómo se comporta ese mercado extranjero?...Bienvenidos.
LA TAMAL: Como marca en qué momento decides proyectarse a
incursionar mercados extranjeros?
DAVID PARRADO: La idea de
expandirnos a mercados internacionales surge de lo que hemos hecho en nuestro
mercado nacional. Colombia es un país que esta en un crecimiento exponencial
bastante interesante en nuestro deporte y realmente como marca siempre el
crecimiento del mercado es algo que nos interese. Por eso Colombia necesita
marcas que le inviertan al Ultimate, que le metan plata a su jugadores, que
apoyen a sus clubes, a sus asociaciones,
a sus procesos junior`s y de mayores y pues fundamentalmente el tamaño
del mercado nacional no da para lograr todo esto y por eso surge la idea de
buscar otro tipo como de cliente, osea mercados extranjeros.
LA TAMAL: Pero en concreto que encontraron en EEUU
D.P: EEUU es un país que tiene en promedio 7.9 Millones de jugadores activos y pues esta es
la razón por la cual intentamos llegar hasta allá, porque es un mercado bastante grande, es un
mercado con poder adquisitivo y con una moneda mucho más fuerte que la nuestra…y
aunque allá hay marcas bastante costosas, el hecho de llegar allá con precios,
con calidad en telas, es un reto, sí, pero también es una oportunidad muy
grande.
LA TAMAL: Fury ahora es una marca independiente, pero sabemos que al extranjero
trabajas de la mano con Pull Over, en qué consiste esa unión y
D.P: Yo siempre he sido una persona que cree que la unión hace la fuerza, y
pues desde hace rato veníamos trabajando con PullOver y siempre el sueño de
juntos era llegar a ese mercado, llegar a los EEUU, pero por los costos es muy
complicado lograr esta meta solo, y pues que mejor que estar unido con una
marca que tiene los mismo objetivos que uno. Hasta el momento lo hemos hecho
muy bien y sencillamente repartimos cincuenta y cincuenta en todas las
ganancias que surgen de nuestras incursiones a torneo extranjeros. Aquí somos
dos marcas, afuera somos una con un mismo objetivo, así aquí seamos
competidores con todas las reglas del juego y con mucho respeto.
LA TAMAL: Que una marca
colombiana vaya a un torneo en USA no solo significa que pones tu nombre allá
sino que también deja mucho que decir acá…
D.P: Esto es un negocio muy riesgoso y desde un principio lo sabíamos, pero
como toda inversión uno no puede esperar que inmediatamente de mucha
rentabilidad como si se hubiera encontrado una mina de oro, pero uno en cambio
si encuentra posicionamiento de marca, recordación…no solo en el mercado
extranjero sino acá. Yo se que en Colombia en el momento en que llegamos al
UsaOpen a mucha gente le quedó en la cabeza, y sobre todo porque iban tres
equipos colombianos a competir allá, “Fury, PullOver fueron al UsaOpen”, marcas
colombianas que están pegando en el extranjero que están posicionándosen, es
decir la recordación de marca no solo se genera en el mercado extranjero sino
en el nuestro. Cuando yo llegué del UsaOpen lo primero que escuché fue gente
decirme “parce que teso que usted se le haya medido a irse por allá, sabiendo
que hay marcas muy grandes en USA, y lograr algo que muchos decían por qué eso
no pasa, por qué alguien no lo intenta” y pues la gente quedó como en shock porque la marca más nueva de Ultimate del país fue una de las que dijo “lo voy
a intentar, me voy a arriesgar” y pues así fue.
LA TAMAL: Fury y PullOver han sido las primeras marcas que han ido a un torneo
extranjero con todas las de la ley; con
la infraestructura que se requiere, con un número considerable de
prendas y accesorios y por su puesto con variedad?
D.P: Sí, somos la marca colombiana y
suramericana que ha hecho este tipo de travesías, pero igual ya era un plan que
venía desde hace dos años, de conocer este mercado, de ir a un mundial por
ejemplo, de competir con marcas
internacionales, pero pues en ese tiempo no se contaba aún con la
infraestructura ni con el capital, pero pues lo que estamos haciendo ahora es
producto de esos dos años de trabajo, no es de gratis que La UsaUltimate, la organización de Ultimate de
EEUU nos reconozca como una de las marcas líderes de Colombia y Sur América, y
pues eso es algo que no tiene precio.
LA TAMAL: Qué le significa a Fury enfrentarsen a marcas
como FiveUltimate o Patagonia que son tan fuertes?
D.P: En un principio yo tenía como un poco de miedo por decirlo así, yo me
preguntaba como me va a recibir la gente allá cuando me enfrento pues a esos
monstruos, más que Five es Patagonia que es una marca transnacional vende
grandes superficies, que vende prendas que pueden llegar hasta los 180 – 200 dólares,
pero llegar allá y de pronto darme cuenta que en el UsaOpen Patagononia no
estaba, estaba FiveUltimate y Spin, que es una marca que maneja la región como
Atlanta. Sin embargo, pensé que la competencia iba a ser como muy dura, pero
resulta que los dueños de las marcas llegaron se me acercaron, me ofrecieron su
ayuda, se presentaron, fueron bastante amables y me di cuenta que esto es como
un partido, tu tienes que llegar y dar lo mejor de vos y hacer un gran esfuerzo
para ganar contra los grandes, asi sea difícil, y pues para eso están las
estrategias; vamos a buscar patrocinar equipos, estar presentes no solo en los
grandes eventos sino en los pequeños
para que la gente nueva también nos vea y que se den cuenta que nosotros
invertimos en ese mercado para que la gente comience a vernos también como una
marca fuerte.
LA TAMAL: Además
de ir a posicionarse como marca en el extranjero haciendo presencia en torneo
importantes, tiene algún otro proyecto producto de estas relaciones?
D.P: Pues si, que bueno sería poder traer clínicas
con gente muy calificada y experimentada
en el tema del ultimate, o poder traer equipos internacionales a jugar a
Colombia. Hay unas ideas por ahí en mente que según como se vayan dando las cosas
las podríamos ir materializando. Y pues otro de los objetivos primordiales es
patrocinar equipos no tan importantes o tan élites, sino equipos que en estos
momentos no tienen un nivel super competitivo pero que necesiten que una marca
los apoye en su proceso y decirles que nosotros estamos dispuestos a creer en
ellos bajo unos acuerdos.
LA TAMAL: Finalmente, qué lleva Fury a Sarasota en
cuestión de tecnología en telas?
D.P: Fury es una marca que desde el momento
que comenzó a manejar la parte textil y confección de ropa pues decidimos
trabajar con lo mejor. En estos momentos todas nuestras prendas son Lafayet,
estas telas tienen diferentes tipos de tecnologías, como laf strech que son
telas con elongación avanzada; Laf Dry, son telas que mantienen tu cuerpo más
seco y las telas se secan más rápido; y ahora queremos empezar a trabajar con
Laftgreen, que son telas con materiales reciclables como para innovar un poco y
pues también llevaremos nuestras telas
impermeables que son más conocidas. Este esfuerzo de usar lo mejor en
telas, de asumir riesgos, de llegar a otros mercados, de invertir en el
ultimate va generando que la gente vea a Fury como una de las marcas
importantes a nivel mundial, pero para eso hay que trabajar muy duro.