miércoles, 24 de octubre de 2012

TAMAL CON CHOCOLATE CON DAVID PARRADO


Después de su travesía por el USAOPEN, Fury emprende  un nuevo viaje. Bajo el frío bogotano David Parrado, fundador de la marca Ultimate Fury, decide mojar la palabra con un espeso chocolate y amasar su discurso con un sabroso tamal para contarnos acerca de su nuevo reto: los tan esperados Nacionales de EEUU que se realizaran en Florida, en la ciudad Sarasota. La Furia llegando de nuevo a los jugadores más fuertes de los Estados Unidos, esta vez, repartidos en un promedio de 60 equipos. ¿Cómo ha sido este recorrido? ¿Qué hay detrás de estas travesías? ¿Cómo se comporta ese mercado extranjero?...Bienvenidos.

LA TAMAL: Como marca en qué momento decides proyectarse a incursionar  mercados extranjeros? 
DAVID PARRADO: La idea de expandirnos a mercados internacionales surge de lo que hemos hecho en nuestro mercado nacional. Colombia es un país que esta en un crecimiento exponencial bastante interesante en nuestro deporte y realmente como marca siempre el crecimiento del mercado es algo que nos interese. Por eso Colombia necesita marcas que le inviertan al Ultimate, que le metan plata a su jugadores, que apoyen a sus clubes, a sus asociaciones,  a sus procesos junior`s y de mayores y pues fundamentalmente el tamaño del mercado nacional no da para lograr todo esto y por eso surge la idea de buscar otro tipo como de cliente, osea mercados extranjeros.

LA TAMAL: Pero en concreto que encontraron en EEUU 
D.P: EEUU es un país que tiene en promedio 7.9  Millones de jugadores activos y pues esta es la razón por la cual intentamos llegar hasta allá,  porque es un mercado bastante grande, es un mercado con poder adquisitivo y con una moneda mucho más fuerte que la nuestra…y aunque allá hay marcas bastante costosas, el hecho de llegar allá con precios, con calidad en telas, es un reto, sí, pero también es una oportunidad muy grande.

LA TAMAL: Fury ahora es una marca independiente, pero sabemos que al extranjero trabajas de la mano con Pull Over, en qué consiste esa unión y
D.P: Yo siempre he sido una persona que cree que la unión hace la fuerza, y pues desde hace rato veníamos trabajando con PullOver y siempre el sueño de juntos era llegar a ese mercado, llegar a los EEUU, pero por los costos es muy complicado lograr esta meta solo, y pues que mejor que estar unido con una marca que tiene los mismo objetivos que uno. Hasta el momento lo hemos hecho muy bien y sencillamente repartimos cincuenta y cincuenta en todas las ganancias que surgen de nuestras incursiones a torneo extranjeros. Aquí somos dos marcas, afuera somos una con un mismo objetivo, así aquí seamos competidores con todas las reglas del juego y con mucho respeto.

LA TAMAL: Que una marca colombiana vaya a un torneo en USA no solo significa que pones tu nombre allá sino que también deja mucho que decir acá…

D.P: Esto es un negocio muy riesgoso y desde un principio lo sabíamos, pero como toda inversión uno no puede esperar que inmediatamente de mucha rentabilidad como si se hubiera encontrado una mina de oro, pero uno en cambio si encuentra posicionamiento de marca, recordación…no solo en el mercado extranjero sino acá. Yo se que en Colombia en el momento en que llegamos al UsaOpen a mucha gente le quedó en la cabeza, y sobre todo porque iban tres equipos colombianos a competir allá, “Fury, PullOver fueron al UsaOpen”, marcas colombianas que están pegando en el extranjero que están posicionándosen, es decir la recordación de marca no solo se genera en el mercado extranjero sino en el nuestro. Cuando yo llegué del UsaOpen lo primero que escuché fue gente decirme “parce que teso que usted se le haya medido a irse por allá, sabiendo que hay marcas muy grandes en USA, y lograr algo que muchos decían por qué eso no pasa, por qué alguien no lo intenta” y pues la gente quedó como en shock porque la marca más nueva de Ultimate del país fue una de las que dijo “lo voy a intentar, me voy a arriesgar” y pues así fue.


LA TAMAL: Fury y PullOver han sido las primeras marcas que han ido a un torneo extranjero con todas las de la ley; con  la infraestructura que se requiere, con un número considerable de prendas y accesorios y por su puesto con variedad?
D.P: Sí,  somos la marca colombiana y suramericana que ha hecho este tipo de travesías, pero igual ya era un plan que venía desde hace dos años, de conocer este mercado, de ir a un mundial por ejemplo,  de competir con marcas internacionales, pero pues en ese tiempo no se contaba aún con la infraestructura ni con el capital, pero pues lo que estamos haciendo ahora es producto de esos dos años de trabajo, no es de gratis que  La UsaUltimate, la organización de Ultimate de EEUU nos reconozca como una de las marcas líderes de Colombia y Sur América, y pues eso es algo que no tiene precio.

LA TAMAL: Qué le significa a Fury enfrentarsen a marcas como FiveUltimate o Patagonia que son tan fuertes?

D.P: En un principio yo tenía como un poco de miedo por decirlo así, yo me preguntaba como me va a recibir la gente allá cuando me enfrento pues a esos monstruos, más que Five es Patagonia que es una marca transnacional vende grandes superficies, que vende prendas que pueden llegar hasta los 180 – 200 dólares, pero llegar allá y de pronto darme cuenta que en el UsaOpen Patagononia no estaba, estaba FiveUltimate y Spin, que es una marca que maneja la región como Atlanta. Sin embargo, pensé que la competencia iba a ser como muy dura, pero resulta que los dueños de las marcas llegaron se me acercaron, me ofrecieron su ayuda, se presentaron, fueron bastante amables y me di cuenta que esto es como un partido, tu tienes que llegar y dar lo mejor de vos y hacer un gran esfuerzo para ganar contra los grandes, asi sea difícil, y pues para eso están las estrategias; vamos a buscar patrocinar equipos, estar presentes no solo en los grandes  eventos sino en los pequeños para que la gente nueva también nos vea y que se den cuenta que nosotros invertimos en ese mercado para que la gente comience a vernos también como una marca fuerte.


LA TAMAL: Además de ir a posicionarse como marca en el extranjero haciendo presencia en torneo importantes, tiene algún otro proyecto producto de estas relaciones?
D.P: Pues si, que bueno sería poder traer clínicas con gente muy calificada y  experimentada en el tema del ultimate, o poder traer equipos internacionales a jugar a Colombia. Hay unas ideas por ahí en mente que según como se vayan dando las cosas las podríamos ir materializando. Y pues otro de los objetivos primordiales es patrocinar equipos no tan importantes o tan élites, sino equipos que en estos momentos no tienen un nivel super competitivo pero que necesiten que una marca los apoye en su proceso y decirles que nosotros estamos dispuestos a creer en ellos bajo unos acuerdos.

LA TAMAL: Finalmente, qué lleva Fury a Sarasota en cuestión de tecnología en  telas?
D.P: Fury es una marca que desde el momento que comenzó a manejar la parte textil y confección de ropa pues decidimos trabajar con lo mejor. En estos momentos todas nuestras prendas son Lafayet, estas telas tienen diferentes tipos de tecnologías, como laf strech que son telas con elongación avanzada; Laf Dry, son telas que mantienen tu cuerpo más seco y las telas se secan más rápido; y ahora queremos empezar a trabajar con Laftgreen, que son telas con materiales reciclables como para innovar un poco y pues también llevaremos nuestras telas  impermeables que son más conocidas. Este esfuerzo de usar lo mejor en telas, de asumir riesgos, de llegar a otros mercados, de invertir en el ultimate va generando que la gente vea a Fury como una de las marcas importantes a nivel mundial, pero para eso hay que trabajar muy duro.







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