Encendiendo la leña y colocando la olla, empezamos de nuevo a preparar nuestros tamales caseros, para compartirlos con ustedes, nuestros tamalateros.
En esta ocasión tenemos el gusto de compartir con una tamalatera muy especial que viene desde Venezuela a probar esta sazón ultimatera. Ella es Milka Bustamante, comunicadora social, amante de la fotografía y jugadora de ultimate hace 1 año y 9 meses. Actualmente participa en los equipos: Yabaranas de Oriente (nacional) y en Jaburi Fem de Puerto la Cruz, Anzoátegui, Venezuela.
Te damos la bienvenida a LA TAMAL y su sección “Tamal con Chocolate”
LA TAMAL: Cuéntanos ¿Cómo llega el Ultimate a Venezuela?
Milka Bustamante: Llegó hace más de 20 años, a través de jugadores que venían de otros países y que sembraron la semilla ultimatera. Uno de ellos es Jesús Loreto, quien tiene aproximadamente 36 años jugando, él pertenece a Yanomami, primer equipo venezolano en participar en un mundial, donde por cierto se ganaron el Espíritu de Juego. Pero a pesar de haber llegado hace tantos años, su desarrollo ha sido lento.
LA TAMAL: Como jugadora de Ultimate ¿cómo crees que esta el Ultimate actualmente en Venezuela?
M.B: Evolucionando. Aún no se ha logrado que los entes gubernamentales reconozcan nuestra disciplina como un deporte, además de que cierto porcentaje de la población venezolana tampoco lo conoce. Pero a pesar de eso, el número de equipos incrementó durante el 2011, sobre todo en estados donde no había vida ultimatera, y eso representa un gran avance. El número de torneos anuales también está creciendo, donde se hace notoria la cantidad de atletas y clubes nuevos. Un aspecto positivo de evolución son las exhibiciones en colegios y los semilleros que hay en algunas regiones de Venezuela, allí están los futuros jugadores de Ultimate Frisbee de nuestra tierra.
LA TAMAL: ¿Cuáles han sido las dificultades del Ultimate en Venezuela?
M.B: La desorganización y la falta de compromiso. Mientras cada jugador no adquiera un sentido de identidad y entrega a nuestra disciplina, no habrá crecimiento. No se puede evolucionar si asistimos a un torneo sin entrenar, sin uniforme, sin trabajar el espíritu. Es importante la colaboración masiva, porque qué ganamos con que alguien sepa lanzar o agarrar un Frisbee si no conoce la verdadera esencia de esto. En nuestro país aún falta que las personas se apasionen más.
LA TAMAL: En cuestión del espíritu de juego ¿Qué tanto nivel tienen los equipos del país?
M.B: Un nivel medio. Tomando en cuenta el conocimiento de las reglas, el canto limpio de faltas, el trato con los demás compañeros, la responsabilidad y el compromiso, Venezuela está trabajando en su espíritu, ese sentimiento se está forjando lento, pero se está haciendo. Es importante saber qué define al espíritu de juego para acrecentarlo.
LA TAMAL ¿Cuáles son los equipos más representativos de Venezuela?
M.B: Desde siempre, Yanomami. Como comenté anteriormente, es el primer equipo venezolano en salir a un mundial y de paso en traerse el mayor premio que se puede obtener en un torneo, el del Espíritu de Juego.
Actualmente, otro de los equipos más representativos del país es Warao, quienes lograron llegar a la final junto a Sockeye en el Panamericano de ultimate en Colombia, además que en los torneos nacionales son invictos en la categoría élite. Pero hay muchísimos equipos más que van por el mismo camino. Aquí hay con qué.
Actualmente, otro de los equipos más representativos del país es Warao, quienes lograron llegar a la final junto a Sockeye en el Panamericano de ultimate en Colombia, además que en los torneos nacionales son invictos en la categoría élite. Pero hay muchísimos equipos más que van por el mismo camino. Aquí hay con qué.
LA TAMAL: ¿Cuáles han sido los Torneo que has asistido por fuera del país?
M.B: Aún no he tenido la oportunidad de salir del país, pero en mis planes está, todo positivo mediante, asistir a Colombia este año a uno de sus mejores torneos, según así me lo han descrito.
LA TAMAL: ¿Cuáles son tus futuros proyectos con el deporte?
M.B: Seguir desarrollándome espiritual y físicamente. Como todo jugador de Ultimate, deseo representar a mi país y enseñarle a los demás a creer en lo que les apasiona. En mis planes está seguir viajando y asistiendo a torneos, no solo dentro de Venezuela, también anhelo ir a otros países. En general, contribuir con la expansión del Ultimate Frisbee, compartir lo poco que sé y promover el espíritu de juego que es lo que nos mantiene aquí.
LA TAMAL: Regálanos una frase para los ultimateros que te están leyendo.
M.B: “Las cosas pequeñas hechas con amor arrojan grandes resultados”.
MILKA MUCHÍSIMAS GRACIAS POR COMPARTIR ESTE "TAMAL CON CHOCOLATE" CON NOSOTROS, TE MANDAMOS UN CALUROSO ABRAZO Y UN ARROZUDO SALUDO